Hoy hablamos del amor romántico, así que voy a comenzar leyendo una definición: 

“El amor romántico” es un modelo de conducta amorosa que refuerza una idea sobre “el significado del amor” y sobre qué sentimientos o emociones deben de sentirse. Esta idea es transmitida a través de canciones, novelas, películas, anuncios, libros, entre otros.

“El ideal o mito del amor romántico” puede hacer que se entre en una situación de dependencia emocional y llegar a soportar algunos tipos de violencia, dado que una de sus ideas es que “el amor todo lo puede y lo soporta”, debido a eso, las personas pueden normalizar y naturalizar acciones destructivas. Y de eso vamos a hablar hoy con mi invitada súper especial, mi estudiante Brittany a la que tuve la suerte de conocer en persona el año pasado.

¿Hola, qué tal? 

Muy bien, muy bien. Gracias por invitarme. 

Sí bueno, gracias a ti por venir. Que ¿cómo se plantea el finde? 

Pues llevo una resaca pequeña, así que voy a descansar después de esto y voy a ir al parque mañana, creo que va a hacer un día perfecto, así que un finde tranquilo ¿y tú?

Ah qué guay. Bueno, pues yo después de esto me voy a ir al bar porque además que como sabes en los bares de España es donde se arregla el mundo, se debaten todos los temas, ¿no? relacionados con salud, el dinero, el amor. Pero antes de ir al bar vamos a hablar aquí, en nuestras casas, en concreto de este último tema, ¿no? del amor, del amor romántico, en concreto, sí. Así que, ¿qué te parece si empezamos con algunas frases populares que se usan? Venga, pues dime tú en inglés alguna. 

Bueno, creo que alguna frase común es “You’re the one” “Eres el único”, ¿no?. Y creo que eso es un poco peligroso porque no sé, es difícil porque dice que cada uno tiene otra persona, solamente una y pone mucha presión en la relación y no se da la oportunidad de encontrar a otra persona que quizás es mejor para ti.

Jajajaja exacto, o sea que solo hay uno y si encuentras ese uno pero no funciona, te tienes que quedar ¿no? Porque como solo hay uno, da igual, madre mía, si esa es fuerte, eso es fuerte. Vale a ver otra que se te ocurra. 

“He gives me butterflies” no sé, ¿hay una traducción en español?

Sí, sí, sí, sí. Decimos sentir mariposas en el estómago.

Okay, igual. Así que creo que he leído que eso significa que esa persona te da ansiedad, así que eso no es bueno. Es mejor sentirte un poco tranquila, pero la sociedad nos dice que si no sentimos mariposas en el estómago que es malo, que es aburrido.

Siiii que mal, es que nos lo enseñan mal esto. Sí, porque en realidad, si es lo que dices, es un síntoma de ansiedad, y si una persona te da ansiedad, pues no va a ser un amor que te traiga paz, tranquilidad, si va a ser algo posiblemente tóxico. Sí, sí, vale, ¿y alguna más?

“You’re everything I want in my life”, “Tú eres todo” y también eso pone presión, ¿no? Se supone que no hay otras cosas gratificantes de la vida, solamente el amor romántico, ¿no?, así que eso también es algo a lo que necesitamos prestar atención. 

Atención ¿no? claro, claro, o sea, everything I want in my life, o sea, da igual ni respirar, ni comer, nada, mientras haya amor aquí… jajaja aquí se resuelve todo, madre mía. Bueno, yo te voy a contar expresiones que utilizamos aquí mucho, para, de cómo nos venden la moto, los poetas de bragueta, es decir, las personas que utilizan el amor romántico y todo esto cuando en realidad sólo quieren sexo o solo quieren aumentar su ego, en fin, estas cositas. 

La primera es “quien bien te quiere, te hará llorar”, ¿qué piensas? 

Ya estoy enojada con esas frases ¿no? Dice que tienes que aguantar algo doloroso para encontrar el amor y eso es falso, totalmente falso. 

Totalmente falso. Bueno, yo voy a reconocer que yo me lo creía hace muchos años, porque también es un poco lo que nos ponen en la televisión, ¿no? las películas, todo así tan dramático, el que es que me ha roto el corazón y luego volvéis y todo eso. Mira muy, muy, muy tóxico, muy malo. 

Es verdad 

Quién más te quiere, no te hará llorar para nada. 

Otra que también es fuerte porque aquí ya hace un poquito mención al abuso, dice: “Los que más se pelean son los que más se desean” 

Uff. Las pobres mujeres que creen en eso no sé. No sé si… Necesitan aprender , bueno también los hombres, claro…

Sí, sí.

Es importante encontrar a alguien que te haga sentirte bien, que no es saludable estar peleando todo el rato.

No, para nada, no, pero eso es lo que nos han vendido, ¿no? que se supone que es pasión ¿no?, no es pasión, pasión es otra cosa. Vale, otra que tengo en la lista “Del amor al odio hay un paso”. ¿Tú crees que el amor y el odio están relacionados? 

No, realmente no, no estoy de acuerdo con esa frase. Creo que el amor está al otro lado del espectro ¿no?. No entiendo este sentimiento en absoluto ¿y tú?

No, no para nada. De hecho yo creo que lo contrario del amor es la indiferencia, ¿no? cuando ya hay indiferencia en la pareja, no hay amor. Que te odien, eso es otra cosa ya, o sea, no tiene nada, nada que ver, ni está cerca del amor. No, no, para nada.

Y ya la que hace que perdonemos todo, todo, todo: “El amor lo puede con todo”.

No es muy útil esa frase, ¿no? porque dice que, no sé, que necesitas, o deberías ignorar las banderas rojas, porque si amas a una persona eso es lo importante y sí eso no es verdad.

Claro, si es un poco, como que hay que luchar, no hay por qué bueno el amor lo puede todo, tienes que luchar y seguir ahí por tu relación, es como; a ver, a ver…La dignidad también es importante, ¿sabes? 

Sí…

Sí, tal cual sí, así que bueno, algunas personas, como hemos dicho antes, ¿no? pueden usar estas armas que les ha dejado ya preparadas el patriarcado en forma de, pues eso; piropos, poemas, canciones, películas… Y lo pueden usar para tirarle los trastos a alguien. ¿Qué crees que quieren conseguir estas personas que usan el amor romántico realmente? 

Pues eso es difícil. Podemos decir que utilizar una canción para ganar el amor de otra persona es como una forma de romantización de estos sentimientos un poco tóxicos, ¿no? Para dar razón a sus acciones…

 Sí, justificarlo, ¿no? Claro. Sí, totalmente, totalmente. Está muy bien preparado eso. Y bueno, yo creo que también pueden utilizarlo personas que quieren pues darle un subidón a su ego ¿no? Entonces te mandan, pues es una frasecita de estas románticas, una canción, y cuando empiezas a lo mejor a pillarte por esa persona, como no les interesa porque lo único que querían era darle un subidón a su ego, pues te acusan de tener sentimientos, entonces es como que tiran una bomba ninja y se largan, como ¡no si yo solo quería un subidón de ego!. 

Si es verdad. Sí, hay, creo que hay personas que solamente buscan atención, ¿no? Sí, exacto. Una llamada de atención, total. Sí, sí, bueno, yo voy a contar algo, de hecho. Y es que yo ahora lo pienso y digo, madre mía, alma de cántaro, porque yo era muy inocente, alma de cántaro, yo como inocente persona inocente y alma de cántaro él por no entender lo que estaba haciendo porque me vendió la moto y me mandó una, un chico, me mandó una canción romántica, ¿no? que dice lo siguiente: Y me fui sin decir cuanto me gustas. Me desmoronó cuando te toco (o sea, ya le estás haciendo daño). El corazón (porque eres mala mujer o mal hombre), el corazón se acelera, y casi encajo en tu olor. Y ahí, me dejó entero.

O sea, es como, súper romántico, ¿no? 

Sí.

Pero luego la persona, cuando le empiezas a mostrar, bueno lo que me pasó, ¿no? mostrar sentimientos, tiró la bomba ninja y se largó, ¿cómo te quedas? 

Uff fatal. Un poco deprimente, ¿no? que la gente tenga que aguantar eso, ¿no?. Ufff, es como la gente quiere encontrar algo, no sé, es como un placer en el dolor, ¿no? es un poco masoquista.  

No sé, si alguien te hace sentir mal, vete y ya. 

Sí, exacto. Hay un psicólogo que se llama Walter Riso que dice exactamente eso como si no te quiere, si no te aprecia, si no te sientes… no sientes que es tu lugar, dice empaca y vete. O sea, es como haz la mochila y vete, o sea, no tienes que estar ahí. 

Sí es muy interesante que las películas y los libros nos han enseñado lo contrario de lo que deberíamos hacer, en realidad.

Bueno yo creo que están cambiando un poco ahora, ¿eh? Quiero pensar, quiero pensar…

Sí, de acuerdo.

Están cambiando un poco hoy, sí, porque es que… madre mía, yo me acuerdo de cuando era pequeña ¿no? Claro, yo veía La Bella y la Bestia, que ahora lo analizas y es como, pero bueno, vamos a ver, o sea, un hombre que es una bestia, una chica y ella lo deja todo, o sea, deja a su familia, porque luego al final se quedaba para cuidarle porque sabía que en el fondo era bueno, pero como en el fondo. ¿Y por qué no en la superficie, sabes? 

Eso es muy interesante. Eso es algo que oigo mucho, en el fondo, ¿no? Ah sí, si le conocieras realmente, reconocerías que él es bueno

En el fondo jajajaja.

¿Pero qué significa en el fondo? ¿Y del resto? no sé…

El resto no, ya… El resto está… sí, en el fondo, tienes que buscar en el fondo, vaya, madre mía, ¡ay Dios!

Bueno, y pues nada, vamos a hablar también de otras formas de amor, ¿no? Y que no es el amor romántico, sino este sería el amor propio. Que aún hoy en día parece que es egoísta, pero bueno, no lo es. Así que ¿qué problemas pueden dar lugar en el caso de que no tengas amor propio? 

Creo que cuando hay una falta de amor propio, es posible que una persona puede encontrarse en una situación un poco peligrosa, porque creo que cuando hay una falta de amor propio una persona se puede encontrar en una situación peligrosa, porque cuando algo malo pasa no reconoce que merece mejor, ¿no? Así que el amor propio es muy importante porque es algo que ayuda a protegerse ¿no?

Sí, totalmente, claro, yo creo que un poco lo que dices es que al final adaptas, pues eso como un estilo de vida, o un rol en tu vida más pasivo ¿no? Sí, al no tener amor propio.

¿Y qué piensas? Por ejemplo, ¿podría causar, pues miedo, ¿no? mientras estás en la relación, en la relación, tener ese miedo, esa inseguridad, quizás celos también ¿no? 

Sí, es verdad. Sí, sí, sí, el amor propio es muy importante para tener equilibrio. Porque sin amor propio es posible que sientas que no mereces amor y que es posible que la otra persona pueda encontrar a alguien mejor y todo eso, así que si el amor propio es algo, es una forma de protegerse.

 Sí, sí, una forma de protegerse y valorarse, ¿no?. Sí, porque luego al final, si no, claro, si no tienes amor propio, yo lo que digo siempre, es que al final recoges miguitas de amor, te van dejando ahí miguitas de amor y tú vas recogiendo, y que casualidad, que yo soy celiaca jajaja, entonces no puedo recogerlas jajajaja así que mejor sola, porque lo de las miguitas de amor no, no….

Y otro tipo de amor que sería diferente ¿no? sería el amor real o maduro ¿no? en una relación de pareja. Yo, por ejemplo, bueno, creo que la clave para disfrutar de un amor más real, es eso, construir unos vínculos saludables con la otra persona, respetar a la otra persona me parece también súper importante, ¿no? Y crecer, crecer juntos, o sea, respetar el crecimiento de esa persona, pero también crecer juntos dentro de la pareja. ¿Tú qué piensas? 

Uy, estoy de acuerdo, totalmente, sí, creo que el amor real es algo tranquilo, ¿no? que se siente como que las dos personas tienen vidas propias, pero a la vez hay, no sé, hay respeto entre los dos. Y sí, ¿cómo crees que una persona puede identificar este tipo de amor maduro? 

Pues hombre, yo con lo que dices también ¿no?, si me siento con calma, mhm, sí siento lo que hemos dicho antes de las mariposas en el estómago, si sientes la ansiedad… Creo que es súper importante, y por eso también lo del amor propio y dentro de ello también el autoconocimiento ¿no? Es muy importante saber gestionar e identificar las emociones para saber en qué tipo de relación estás y saber si es una relación saludable o no. Y entonces si yo siento tranquilidad o calma, o me siento, no sé cómo diría… Sí, segura ¿no?. Si al hablar con la otra persona me puedo mostrar vulnerable también, pero sentir esa seguridad y no sentir juicios, no sentir… Eso es lo que me parece saludable, la verdad. Y bueno en un blog encontré consejos para este tipo de amor, ¿no? el que estamos buscando.

Perfecto.

Vale, vamos a comentarlos un poco, a ver el primer consejo dice:

No busques conviértete primero en esa clase de persona con la que merece la pena estar. Es decir, que tú seas capaz de quererte y querer estar contigo, ¿no? ¿Crees que es posible? 

Sí, sí, sí, ya, creo que esto tiene razón. Sí, y que es posible, tienes que trabajar un poco en ti misma para qué sientas que deberías tener un amor saludable y que alguien te haga sentirte calmada. 

Calmada, sí. Exacto, y vale. 

El otro consejo que decían era: trabaja tu equilibrio personal y emocional. Y con este, por ejemplo, yo creo que se referían un poco… Esto es muy popular en España, no sé en Estados Unidos, pero por ejemplo, tu equilibrio emocional, ¿no?, tú rompes con una pareja y ya te dicen, lo típico: ah bueno, ¡pero tú no te preocupes!, la mancha de una mora con otra verde se quita. Es decir, acabas de romper con una persona y nos saltamos el duelo, te enrollas con otra persona y todos tus problemas y tus salud emocional está perfecta. ¿Tú qué piensas? 

Pues si tenemos una frase en inglés también qué dice; “The best to get over someone is to get under someone”

Guauuuuuu jajajajaja 

¿Un poco fuerte, no? 

Oye, esa es más heavy, ¿eh? Esa es más heavy, la de la la mora era un poquito más, no sé, más romántica, ya que estamos hablando del amor romántico, madre mía. 

La verdad es que no he utilizado este método de, no sé, de recuperarme o encontrar paz después de romper con alguien, no sé. Así que no sé…

No creo que sea bueno, ¿eh?, o sea… 

No, no, lo que funcione para cualquier persona… pero sí creo que parece un poco agresivo ¿no?

Sí, yo no creo que sea un buen consejo jajajaja

Vale y luego otro era… ah sí, claro, el sentirte, pues bien con tu soledad, ¿no? no sentirte abandonado porque pues no estés con una pareja, ¿no? encontrar ese equilibrio personal de decir, mira, pues yo puedo pasar tiempo conmigo misma o conmigo mismo y estoy a gusto, ¿sabes? Estoy bien, no por eso estoy solo o me han abandonado, ¿no? ¿Cómo, cómo podríamos conseguir esto? ¿Qué piensas? 

Creo que necesitas practicar esto y creo que la primera vez que lo haces puedes sentirte un poco raro, ¿no? Y puedes sentirte un poco vulnerable, insegura o inseguro, y creo que esto es normal, pero cuando pases más tiempo solo, cuando te acostumbras, puede ser una experiencia muy gratificante, ¿no? Y hay un período un poco incómodo, pero después puedes encontrarte realmente.

Sí, yo creo que es muy bueno. De hecho a mi me encanta pasar tiempo sola también, y si no paso tiempo sola de vez en cuando, es como, me noto irritada. Es en plan, a ver, a ver qué está pasando aquí, necesito mi tiempo y mi espacio. 

Sí puedes perderte un poco cuando estás con otra gente todo el rato.

Sí, sí, totalmente. 

Y bueno en general yo creo que se puede poner un poco cuesta arriba, ¿no? a la hora de conseguir una pareja o de encontrar a alguien, básicamente sobre todo ahora que tenemos Tinder, Bumble, Adopta a un Tío, bueno, hay un montón de aplicaciones, ya no sé, estas son las que yo recuerdo, porque ahora parece que también, como… Es difícil conocer a alguien de una manera saludable, yo creo, no sé qué piensas tú, porque, es que parece como un concurso de popularidad para empezar. Porque a ver, a ver quién escribe la frase más ingeniosa, más ¿sabes? y además un estudio psicológico porque entre los que te ponen el eneagrama que son, te ponen hasta el apego que tienen, si es apego ansioso, apego evitativo jajajaja. Parece que estamos volcando ahí todo lo que hemos hecho en terapia para que quede claro cómo somos, cien por cien, pero yo lo veo complicado, ¿tú que piensas? ¿Se puede encontrar pareja en estas aplicaciones o no? 

Creo que es casi imposible verte de una manera objetiva. Sí, porque puedes pasar mucho tiempo en terapia, pero hay como capas de su personalidad, y necesitas excavar. Puedes creer que eres ingenioso, pero es posible que no lo seas jajaja. Como una persona se ve, no es la realidad, así que puedes ver a una persona en una de esas aplicaciones y cuando le conoces en la vida real puede ser otra persona totalmente diferente ¿no?.

Sí, está complicado, yo prefiero más… Llámame clásica, pero yo prefiero conocer a alguien o a través de otra persona ¿sabes?, no sé. O que tenemos algún interés en común, algo así, pero ufff, ya no puedo yo con Tinder. 

¿Vale, entonces? Bueno, yo te voy a decir lo que es para mí el amor y después me dices, tú. Yo creo que para mí lo más importante es amarme a mí misma ¿no? quererme y poder también disfrutar del amor de otros, pero siempre que sea una relación saludable. No creo que sea necesario estar en una relación, como hay muchas personas que piensan ¿no?, que es como, ¿¡pero como no tienes pareja!? todo es muy raro, ¿no? si no si está soltera, pero yo creo que es que no merece la pena porque es mejor tener eso, amor propio, y amor que, pues puede ser de tu familia, amigos o de una relación saludable, y si no: amor propio. Pero esta es mi opinión, ¿tú qué piensas? 

Yo estoy de acuerdo. Creo que cuando era más joven creía que el amor romántico era lo más importante de la vida, la experiencia más importante que si no tuviera el amor romántico, que no tendría una vida llena, ¿no? Y creo que la cosa más interesante de hacerme mayor fue que… No sé, que me he dado cuenta de que esto es falso, que hay muchas cosas interesantes en la vida, además del amor romántico y que lo más importante realmente es el amor propio y si encuentras a alguien y si el amor romántico te pasa…


Si te enamoras, sí.

Genial, pero no tienes que buscarlo para tener una vida llena.

Sí, exacto, tienes que centrarte en ti misma.

Sí, estoy de acuerdo. Pues nada, bueno yo creo que eso es todo para este episodio, así que muchas gracias por venir al podcast, de verdad. 

Ha sido muy divertido, muchas gracias por invitarme.

¡A ti! Nos vemos un besito ¡chaooooo!

Bueno y como siempre ahora paso a explicaros las expresiones que hemos utilizado en el episodio de hoy:

EXPRESIONES EN ESTE CAPÍTULO:

  • 1. Vender la moto: vender la moto (coloquial): convencer o engañar a alguien, haciéndole creer o aceptar algo que no es del todo cierto; colocarle a alguien una idea o cosa sin valor real.
  • 2. Poeta de bragueta: persona que utiliza el amor romántico para conseguir relaciones sexuales.
  • 3. Tirarle los trastos a alguien: que no es lo mismo que tirarle los trastos a la cabeza que es pelear, sin embargo la otra es ligar.
  • 4. Pillarse por alguien: cuando te empieza a gustar alguien, decimos que nos hemos pillado por esa persona.
  • 5. Tirar una bomba ninja (ghosting): significa desaparecer sin dar explicaciones.
  • 6. Alma de cántaro: Se dice de alguien que es alma de cántaro para calificarlo como inocente y cándido, que suele ser objeto de burlas y abusos.
  • 7. La mancha de una mora con otra verde se quita: queremos expresar que, después de una relación sentimental que se ha terminado, el dolor desaparece al iniciar una relación con otra persona.
  • 8. Enrollarse con alguien: Generalmente por liarse se entiende que solo son besos (sin relaciones sexuales)
  • 9. Ponerse cuesta arriba: significa que las cosas se complican, o se ponen difíciles.